Naciones Unidas ODS

Naciones Unidas ODS

Creemos que nuestra industria tiene un gran potencial para impulsar el progreso futuro en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que las minas están a menudo ubicadas en regiones remotas y subdesarrolladas donde el logro de los ODS puede tener impactos grandes y duraderos. Pan American Silver está comprometida con los  principios de desarrollo sostenible y los valores esenciales para avanzar los ODS y la Agenda 2030. Al realizar nuestras actividades de una manera ambiental y socialmente responsables y contribuir a la prosperidad de las comunidades y naciones  donde operamos, estamos ayudando a lograr un cambio positivo a través de cada uno de 17 ODS. Nuestro programa de apoyo a los ODS está descrito a través de este reporte.

Haga clic en cada ODS para aprenderé más sobre cómo está contribuyendo Pan American.

Objetivo 1: Fin de la pobreza

El desarrollo económico generado por nuestro negocio reduce la pobreza en áreas remotas en América Latina. Creamos miles de trabajos directos e indirectos, las oportunidades económicas para comunidades remotas y el pago de impuestos y regalías a los gobiernos ayudan a elevar el estándar de vida en las regiones donde operamos. Nuestros programas de RSE están diseñados para contribuir con la prosperidad y el bienestar de las comunidades locales y reducir la pobreza. Apoyamos la contratación local e impulsamos el desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales.

Objetivo 2: Hambre cero

Además de los beneficios económicos que generamos para mejorar el acceso de las personas a alimentos, brindamos apoyo a programas de agricultura y ganadería, de cultivo en invernaderos autoconstruidos, y mejoramos la nutrición de las comunidades cercanas a nuestras operaciones.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Llevamos a cabo amplias capacitaciones de seguridad para garantizar que todos los empleados y contratistas adhieran a nuestro Compromiso de Seguridad de Pan American Silver y a las Reglas Cardinales, y continuamos con la iniciativa en toda la empresa para lograr cero fatalidades y reducir las lesiones graves. Contribuimos con la atención médica en las comunidades locales y programas para ayudar a las familias a mejorar su nutrición, higiene y condiciones de vida.

Objetivo 4: Educación de Calidad

Apoyamos a las escuelas cercanas a nuestras minas mejorando su infraestructura, con materiales y becas. Además, asistimos a maestros locales a través de un sueldo suplementario, lo que hace que mejore la continuidad en la educación en comunidades remotas. En todas las áreas donde operamos apoyamos a estudiantes primarios para poder llegar a educación terciaria. También contribuimos con los programas de alfabetización y capacitación para adultos, a fin de que puedan adquirir conocimientos de negocios y otras habilidades prácticas.

Objetivo 5: Igualdad de Género

Las mujeres son parte importante y en crecimiento de nuestra fuerza laboral.
La diversidad, incluyendo la equidad de género, es uno de nuestros valores corporativos clave y continuamos trabajando para incrementar la diversidad en nuestros equipos. Nuestros programas de RSE son también inclusivos en cuanto a género y brindan educación a grupos minoritarios y menos privilegiados.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Nuestro objetivo es conservar y reciclar el agua, dar apoyo a la infraestructura comunitaria de agua y sanidad, y estamos contribuyendo con la creación de capacidades en la comunidad con relación a esta área. Seguimos buscando oportunidades para incrementar la eficiencia de nuestros sistemas de aguas residuales.

Objetivo 7: Energía Asequible y Limpia

Mejoramos la conexión a la red eléctrica de La Colorada a fin de evitar depender de energía generada por diesel, y mejoramos la eficiencia energética de nuestro sistema de ventilación en mina subterránea en San Vicente. Estas iniciativas nos ayudan a reducir los costos operativos, mejorar la calidad de aire, y reducir la intensidad de las emisiones de GEI. Nuestro desarrollo de infraestructura eléctrica asociada a nuestras operaciones, brindó energía accessible a muchas comunidades remotas.

Objetivo 8: Trabajo Digno y Crecimiento Económico

Nuestras operaciones crean miles de puestos de trabajo significativos, directos e indirectos, y oportunidades de crecimiento económico para muchas comunidades. Muchos de nuestros programas de RSE están diseñados para extender las iniciativas de desarrollo económico sostenible a sectores fuera de la minería.

Objetivo 9: Industria, Innovación e infraestructura

Apoyamos y utilizamos la innovación en la infraestructura para que nuestras minas sean más seguras, más productivas, y rentables. Las expansiones que completamos en las minas La Colorada y Dolores utilizan innovación y tecnología para aumentar la producción y mejorar la eficiencia.

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Apoyamos la contratación y las compras locales sin distinción de raza, género, cultura, antecedentes socio-económicos, creencias religiosas y orientación sexual. Nos regimos por las leyes establecidas con relación a derechos humanos en los países donde operamos, y trabajamos con alianzas locales para identificar inversiones comunitarias para poblaciones excluidas.

Objetivo 11: Comunidades y Ciudades Sostenibles

Nuestras inversiones en la comunidad apoyan el desarrollo social, la infraestructura local y los servicios, y las contrataciones y compras locales. Nuestros programas ponen énfasis en la salud y la educación para mujeres y niños, y en el desarrollo económico sostenible. Nuestro objetivo es alentar la construcción de capacidades locales y el desarrollo de actividades económicas que aseguren que las comunidades son sostenibles luego de que la actividad minera termine.

Objetivo 12: Producción y consumo responsable

Contamos con programas de reciclaje, manejo de agua, y de residuos en todas las minas para minimizar el uso de recursos y la generación de residuos. Aspiramos a reducir la cantidad de residuos producidos a través del reciclaje y la reutilización, y educamos a las comunidades cercanas con relación al consumo responsable y el manejo de residuos.

Objetivo 13: Acción por el clima

Somos miembros de la Alianza de CEOs Líderes por el Clima, del Foro Económico Mundial. Continuamente buscamos oportunidades de eficiencia energética en nuestras operaciones, a fin de reducir costos y la emisión de GEI.

Objetivo 14: Vida submarina

Monitoreamos el uso de agua y su calidad durante todas las etapas del ciclo de mina, con el fin de identificar riesgos relacionados con el agua y asegurarnos de que nuestro uso del agua no limita el uso de otros usuarios ni las necesidades del ecosistema.

Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Realizamos estudios de impacto ambiental, incluyendo estudios de línea de base para cada mina, para poder minimizar y mitigar los impactos de la minería y proteger los ecosistemas y la biodiversidad. Adoptamos planes de cierre progresivo para todas nuestras minas para que las tierras sean restauradas, y actualmente estamos en la fase de remediación de cierre de la mina Alamo Dorado.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Nos relacionamos y trabajamos con gobiernos ONGs para alinear nuestros proyectos sociales a las realidades de las áreas donde operamos, a fin de prevenir conflictos y promover que prevalezca la ley. Operamos en el marco de las pautas de la Política Global Anticorrupción y el Código Gobal de Conducta Ética, y trabajamos con los proveedores para garantizar que ellos trabajan éticamente y cumplen con nuestros altos estándares.

Goal 17: Alianzas para lograr los objetivos

Trabajamos con gobiernos, sociedad civil y aliados en la comunidad para compartir recursos y alinear nuestra estrategia de sostenibilidad y los programas de RSE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Nos vinculamos con UNICEF e Ingenieros sin Fronteras en el desarrollo de pautas para nuestras operaciones. Estamos implementando el programa HMS a través de nuestra membresía en MAC.

We believe our industry has great potential to drive future progress on the SDGs, as mines are often situated in remote and under-developed regions where achievement of the SDGs can have large and lasting impacts. Pan American Silver is committed to the principles of sustainable development and the values essential to advancing the SDGs and the 2030 Agenda. By conducting our activities in an environmentally and socially responsible manner and contributing to the prosperity of the communities and nations where we operate, we are helping to bring positive change through each of the 17 SDGs. Our programs in support of the SDGs are described throughout the report.

Click on each SDG to learn more about how Pan American is contributing.