Salud y Seguridad

Salud y Seguridad

¿Por qué la salud y la seguridad son importantes?

La minería, por su naturaleza, tiene riesgos potenciales que deben gestionarse con cuidado. Diariamente los trabajadores de la mina se ocupan de perforación y voladura de roca, operación de maquinaria pesada, uso de explosivos y productos químicos, trabajo con alto voltaje, ventilación de gases, trabajos en altura, trabajo con materiales a alta temperatura; así como también otras tareas complejas y potencialmente riesgosas. 

Pan American Silver está profundamente comprometida con proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, contratistas, proveedores, y socios de las comunidades donde operamos. Operar en forma segura es una imperativa moral. Creemos que operar minas seguras y construir una cultura de seguridad están directamente relacionados con nuestro éxito operativo y la habilidad de crear valor de largo plazo para las COI y la sociedad.

Tema MaterialSalud y Seguridad
Sub-temaGestión de Emergencia
DefiniciónProtección de la salud, seguridad y bienestar de nuestros empleados y contratistas
Retroalimentación de las COINuestros trabajadores quieren condiciones de trabajo seguras y capacitación adicional en seguridad.
De qué manera estamos respondiendoIncrementamos las horas de capacitación previstas en 2018 en un 11 por ciento.

Lanzamos un programa en base al comportamiento de seguridad en Perú.

RIESGOS E IMPACTOS POTENCIALES

  • Accidentes industriales, falla de maquinaria, derrumbes de terrenos que resulten en lesiones al trabajador, demoras en la producción, o la pérdida de aceptación social.

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

La seguridad es siempre una prioridad para nuestra Empresa. Continuamente nos esforzamos por evitar lesiones en el lugar de trabajo a través de mejor capacitación, tecnología e innovación.  

Política

  • La Política de Salud y Seguridad – Nuestra política establece nuestros compromisos y las acciones específicas requeridas para lograr nuestros objetivos de salud y seguridad.

Programas e iniciativas

  • El Compromiso de Seguridad Pan American Silver y las Reglas Cardinales (Compromiso y Reglas) – Presentan nuestras expectaciones fundamentales y reglas de seguridad en todos los sitios, que aplican a todos los empleados y contratistas. El Compromiso y las Reglas han sido incorporadas en la capacitación de inducción y en las charlas de seguridad.
  • El Protocolo de Salud y Seguridad HMS – Todos los sitios llevaron a cabo una autoevaluación HMS en 2018 y desarrollaron planes de acción para continuar mejorando su desempeño. 
  • Iniciativa de Reducción de Incidentes Severos –  Se focaliza en prevenir incidentes severos y accidentes fatales a través de la capacitación y planes de acción específicos para cada operación. Llevamos a cabo investigaciones comprensivas de incidentes severos y utilizamos los hallazgos para mejorar nuestro desempeño. 
  • Programa de capacitación de Salud y Seguridad para supervisores – proporciona liderazgo y capacitación técnica para los supervisores de línea.

Monitoreo

  • Las auditorías de seguridad – Cada mina es auditada anualmente por parte del equipo del departamento de seguridad liderado por el Director de Salud y Seguridad. Las áreas identificadas como de alta prioridad son elevadas al Director de Operaciones para tomar acción inmediata. 

Rendición de cuentas

  • El Vicepresidente senior de Servicios Técnicos y Optimización de Procesos supervisa la seguridad de la organización.
  • El Comité de Gestión de Seguridad, el Director de Seguridad y el Coordinador de Seguridad supervisan la implementación de las iniciativas para toda la empresa identificadas a través de nuestro proceso de evaluación de riesgos, programas de auditoría de seguridad, y las investigaciones de incidentes.
  • El Comité de la Junta de Salud, Seguridad, Medio Amiente y Comunidades revisa la adhesión a la política de salud y seguridad, revisa las estadísticas de seguridad, tendencias, y reportes de incidentes, y brinda aporte a la dirección global de seguridad de la Empresa. 

NUESTRO DESEMPEÑO

Para reducir serias lesiones en nuestras minas, hemos estado trabajando de manera dura para mejorar el desempeño a través de mejoras en el proceso de sistema de auditorías y capacitación. Estamos particularmente orgullosos de los logros de seguridad en cuatro de nuestras minas, donde horas sin LTI (lesiones con tiempo perdido) excedieron 1 millón de horas. 

Álamo Dorado  +7.8 millones de horas
La Colorada +1.5 millones de horas
Dolores +4.2 millones de horas
Huarón +1.4 millones de horas

A pesar de mejoras en el desempeño general en los últimos años, en 2018, el número de LTIs aumentó a 25, lo cual resultó en una frecuencia de 1.41, y no pudimos cumplir con la meta de 1.20. De todos modos, nuestro desempeño de seguridad continúa estando alineado con o sustancialmente mejor que el desempeño de la industria de las minas de metales estadounidense. 

INDICE DE LESIONES CON TIEMPO  PERDIDO DE PAN AMERICAN SILVER(1) COMPARADO CON INDICE CON INCIDENTES CON TIEMPO PERDIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS REGISTRADO POR LA MINAS DE METALES DE EE.UU.

(1) La Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido (LTIF) está calculado como el número de lesiones con tiempo perdido, incluyendo fatalidades, en el lapso de exposición multiplicado por 1 millón de horas y dividido por el total de horas trabajadas en ese lapso.

(2) La Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido (LTIF) de las Minas de Metales de EE.UU. está calculado por 1 millón de horas. La suma de los días fatales y no fatales perdidos son tomados como equivalentes a las Lesiones con Tiempo Perdido de Pan American Silver. Fuente: Lesiones en Mina y tiempo de trabajo, Semestralmente, Oficina de la Secretaría de Asistencia para la Salud y Seguridad de Minas, 2018.

Dempeño de Seguridad(1)

(1) Incluye empleados y contratistas en minas operativas, y desarrollos activos de proyectos de exploración.

(2) La Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido (LTIF) está calculada como el número de lesiones por tiempo perdido, incluyendo fatalidades, en un período expuesto multiplicado por 1 millón de horas y dividido por el total de horas trabajadas en ese lapso.

(3) Las Lesiones Severas con Tiempo Perdido (LTIS) está calculado como el número de días de trabajos perdidos debido a la lesión inhabilitante multiplicada por 1 millón y dividido por el total de horas de exposición. Contamos con 6,000 días de trabajo perdido en el caso de un accidente fatal.

Hemos encontrado que los incidentes con tiempo perdido más comunes provienen en la operación de maquinaria, transporte, desprendimiento de piedras, deslizamiento y caídas. Los trabajadores que no siguen los estándares en los procedimientos de operación fueron identificados como factor clave en los incidentes de seguridad. 

Incidentes de fatalidad cero ha sido la meta duradera de Pan American Silver, y en 2018, nos entristecimos al experimentar una fatalidad en nuestra mina en Dolores, como también un incidente severo en nuestro proyecto COSE en Argentina. La causa común de raíz identificada en ambos incidentes fue la falla de los trabajadores en no seguir los estándares de procedimientos de operación. Las acciones preventivas identificadas para reducir la posibilidad de sucesos en el futuro incluyeron:

  • Mejoras en los programas de gestión de contratistas, incluyendo capacitación a supervisores, autorización/certificación para operar equipos
  • Mejorar los procedimientos de trabajo para ciertas tareas/equipos y capacitación en procedimientos actualizados. 
  • Capacitar nuevamente a trabajadores en el Compromiso y Reglas. 

Iniciativa de Reducción de Incidentes Severos

La industria minera cuenta con índices de lesiones generales significativamente reducidos, pero cuando ocurren las lesiones, tienden a ser serias. Por lo tanto, continuamente trabajamos para evitar lesiones. En 2016 ampliamos nuestro programa de capacitación extensivo, focalizándonos en dos aspectos de nuestra Iniciativa de Reducción de Incidentes Severos – cultura y capacitación a supervisores. A fines de 2017, casi todos nuestros supervisores de primera línea fueron capacitados en habilidades técnicas y de liderazgo necesarias para cambiar el comportamiento y capacitar a otros a colocar siempre la seguridad primero. Durante el 2018, continuamos reforzando programas existentes para crear consciencia entre nuestro personal y reducir los sucesos de eventos impredecibles y el error humano que a menudo son la raíz de los incidentes severos. 

En 2018, pusimos en prueba un programa de seguridad basado en el comportamiento en dos de nuestras minas peruanas. El objetivo del programa es reducir el número de incidentes de seguridad causados por el error humano potenciando al trabajador a tomar un papel más activo en su propia seguridad como también construir una cultura en la mina que apoye a trabajadores en tomar decisiones consistentemente seguras. Planeamos continuar perfeccionando el programa en Huaron y Morococha y desplegarlo en nuestra mina en Dolores. 

Capacitación de Seguridad

En 2018, completamos más de 700,000 horas de capacitación en nuestras minas, un aumento del 10 por ciento en horas de capacitación que en 2017.

Debido a una rotación de supervisores en algunos de nuestros sitios, llevaremos a cabo otra ronda de capacitación a supervisores en 2019.

HORAS DE CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD EN 2018

Tipo de Capacitación de SeguridadTotal de horas
Seguridad General400,802
Inducción a la minería127,439
Geotécnica9,552
Reuniones formales de seguridad152,261
Rescate de mina16,439
Total (1)706,493

(1) Total de horas de capacitación para empleados y contratistas en minas operativas, y desarrollo activo y proyectos de exploración.

Auditorías de Salud y Seguridad

En 2018, todos los sitios llevaron a cabo autoevaluaciones frente al Protocolo de Salud y Seguridad HSM. Todos los sitios, excepto Dolores (donde ocurrió una fatalidad), cumplieron con el criterio del nivel de metas HSM. Nuestros sitios también desarrollaron un plan de acción para continuar mejorando sus puntajes HSM. 

Si bien el número de resultados de incumplimientos en todas las categorías aumentó en 2018 en comparación con 2017, esto es el reflejo de un enfoque ampliado en auditorías de seguridad como parte de la iniciativa para reducir el número de incidentes severos.

RESULTADOS DE AUDITORIAS DE SALUD Y SEGURIDAD

COMPROMISO DE SEGURIDAD

Nuestro Compromiso y Reglas están diseñadas para reforzar la cultura de seguridad en toda la organización. Nuestra meta es que todos entiendan que la seguridad es personal como también una responsabilidad compartida. El Compromiso y Reglas han sido incorporados en la capacitación de inducción en charlas de seguridad. 

Yo juro que siempre:

  • Seré responsable de mi seguridad personal y de la seguridad de aquellos que me rodean.
  • Recordaré que los accidentes se pueden prevenir.
  • Seguiré las reglas, regulaciones, políticas y procedimientos de la Compañía.
  • Me abstendré de hacer cualquier tarea para la cual no estoy entrenado adecuadamente o me siento inseguro al hacerlo.
  • Practicaré orden y limpieza del área de trabajo.
  • Me negaré a tomar atajos o participar en cualquier juego, broma, discusión o pelea.
  • Reportaré cualquier accidente, lesión, condición insegura o práctica insegura a mi supervisor.
  • Me comunicaré frecuentemente con mi supervisor, asegurándome de entender mis tareas a realizar. Si tengo dudas preguntaré.

Innovación 

La industria está evolucionando constantemente gracias a nuevas investigaciones e innovaciones, y constantemente vemos nuevo equipamiento y tecnología para evaluar de qué manera pueden contribuir con mejorar la seguridad de nuestras minas. Adoptar mecanización, particularmente en nuestras minas subterráneas – así como reemplazar perforadoras manuales con equipo mecanizado – implica que nuestros trabajadores estén expuestos a menor cantidad de riesgos, y eso ayuda a mantener seguras a las personas. En 2018 nosotros:

  • Instalamos escaleras de escape cerradas, diseñadas para acelerar las salidas de emergencia de minas subterráneas, en nuestro proyecto COSE. En el futuro, instalaremos estas escaleras en nuestras minas de Joaquín y Dolores. 
  • Probamos el uso de un programa de capacitación de un equipamiento móvil subterráneo en nuestra mina en Dolores. 
  • Pusimos en prueba un equipamiento que monitorea la fatiga para operadores de camión de transporte para tajo abierto en nuestra mina en Dolores. 

SIGUIENTES PASOS

  • Desplegar el Compromiso y Reglas e implementar el procedimiento de reportes de accidentes en nuestra recientemente adquirida mina en Tahoe. 
  • Revisar los sistemas de seguridad y prácticas de operación en nuestras recientemente adquiridas minas  de Tahoe para identificar e integrar las prácticas innovadoras. 
  • Capacitar a supervisores de primera línea y seguir desarrollando el programa piloto de seguridad basado en el comportamiento.

GESTIÓN DE CRISIS EN PAN AMERICAN SILVER

Preparación de Emergencia y Gestión de Crisis

La preparación de emergencia y gestión de crisis es un componente de la gestión de sostenibilidad. No solo somos responsables por la salud y la seguridad de nuestra propia fuerza de trabajo, pero también por el manejo de cualquier potencial impacto en las comunidades locales y el medio ambiente de incidentes fuera de las operaciones normales, como incendios, derrames, y fallas en la infraestructura. La preparación de emergencia apropiada requiere de una respuesta efectiva a un incidente y comunidades y agencias gubernamentales locales informadas y preparadas. 

Gestión de Crisis en Pan American Silver

En 2018, mejoramos nuestro plan de gestión de crisis corporativa para alinearlo con el Crisis de HMS y el Protocolo de Planificación y Comunicaciones. Todos nuestros sitios tienen planes de respuesta de emergencia, los cuales están conectados al plan de nivel corporativo. Cuando es relevante, nuestros equipos en los sitios trabajan con los servicios de emergencia locales en la capacitación y la coordinación con las operaciones de minería cercanas. En 2018, los equipos a nivel de los sitios realizaron simulacros de su plan de respuesta de emergencia. 

Estamos trabajando para construir procesos y procedimientos para mejorar la comunicación y el apoyo entre las gerencias senior y las operaciones en las minas, de eso modo brindaremos una gestión más efectiva a los incidentes. Nuestro nuevo Director Corporativo de Seguridad y Gestión de Crisis llevará adelante la integración de la recientemente adquirida Tahoe y sus operaciones hacia nuestro Marco de Gestión de Crisis y la coordinación del Equipo Corporativo de Gestión de Crisis.