Emisiones Atmosféricas y Energía

Emisiones Atmosféricas y Energía

¿Por qué son importantes las emisiones atmosféricas y la energía?

La minería es una industria de alto consumo energético. Las minas consumen energía por extracción, producción y el transporte de productos. El uso de la energía, particularmente a través de combustibles y el consumo eléctrico, causa emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al cambio climático. El polvo generado por las actividades como voladura y trituración del mineral, pueden potencialmente afectar la calidad del aire si no es controlado correctamente. Para Pan American Silver reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía, nos brinda ahorro de costos y beneficios ambientales dentro y más allá de nuestros límites operativos.

Tema MaterialEmisiones atmosféricas y energía
Sub-temaGestión de emisiones atmosféricas y GEI
Uso de energía
DefiniciónReducir el uso de energía y controlar las emisiones atmosféricas y de gases de efecto invernadero
Retroalimentación de las COILas asociaciones de la industria, reguladores, y las ONG priorizan información mejorada y la reducción de emisiones GEI.
De qué manera estamos respondiendoSomos miembros del Foro Económico Mundial de la Alianza de CEO Líderes por el Clima.

Reducimos el uso de energía en comparación con “lo que se considera habitual” a través de mejoras en el sistema de bombeo (San Vicente), y sistemas de control de ventilación y nuestra subestación de suministro de energía (Huaron).

NUESTRO ENFOQUE

Seguimos buscando maneras de mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones y proyectos de desarrollo. En cuanto a la emisión atmosférica y energía, nuestra gestión de enfoque incluye:

Programas e iniciativas

  • Protocolo sobre Energía y Emisiones de Gases Efecto Invernadero de HMS – Los sitios se han autoevaluado frente al protocolo y están en proceso de desarrollar planes de mejora
  • Programas de supresión de polvo – Todas nuestras operaciones tienen el sistema de supresión de polvo y una gestión activa de fuentes de polvos de transportes móviles.

Monitoreo

  • Monitoreo de energía y de combustibles – Monitoreamos todas las operaciones y utilizamos la información para calcular las emisiones de efecto invernadero en todas nuestras operaciones. Nuestras operaciones en México reportan el inventario de gases efecto invernadero con el análisis de un consultor independiente a las autoridades nacionales.
  • Monitoreo de calidad de polvo y aire – Para cumplir con los estándares relativos de calidad de aire en nuestras operaciones, regularmente realizamos monitoreo de polvo alrededor de nuestras operaciones, y también monitoreamos la calidad de las emisiones de los extractores de aire de laboratorios y refinerías.

NUESTRO DESEMPEÑO

Uso Energético y emisiones GEI

Utilizamos energía para minar, mover, y procesar el mineral, y la roca estéril como también para la ventilación de la mina y el bombeo. El tipo y la cantidad de emisiones de nuestras operaciones se determina por la fuente de energía y cuán eficientemente utilizamos dicha energía. La energía consumida en nuestros sitios proviene principalmente del combustible diésel o de la electricidad, la cual proviene de la red de suministro eléctrico regional. La energía del suministro eléctrico es más limpia y más eficiente que un generador de energía in situ, el cual no cuenta con un componente de energía renovable.

Seguimos buscando maneras de mejorar la eficiencia de la energía en nuestras operaciones y en los últimos años hemos implementado conexiones de tendido eléctrico y mejoras al sistema de ventilación de la mina para lograr dicha meta.

Fuimos exitosos en recibir autorización para una nueva instalación de roca estéril en nuestra mina en Dolores que reducirá emisiones GEI para toda la vida de la mina en 25,500 COequivalentes comparado con la actual configuración de la instalación de roca estéril.

RIESGO POTENCIALES E IMPACTOS

  • Nuevas regulaciones de energía y aumento del costo energético
  • Riesgos físicos en el cambio climático, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos y escasez de recursos
  • Salud humana e impactos ambientales

ODS RELACIONADOS

FUENTES CLAVE DE EMISIONES GEI EN TODOS NUESTROS SITIOS

Emisiones Atmosféricas

En 2018, nuestros sitios completaron un monitoreo de polvo y gases de laboratorio en conformidad con la mejor práctica. Los resultados cumplieron con las regulaciones relevantes de calidad de aire. No recibimos ninguna queja por parte de la comunidad relacionada con el polvo a través de nuestro sistema de quejas en 2018.

Intensidad de Emisiones GEI

Cuanto más mineral procesamos en nuestras operaciones, más energía utilizamos. Además, a medida que nuestras minas se vuelven más profundas, aumenta la energía requerida para la ventilación y el bombeo, como también las distancias de acarreo del mineral y las rocas estériles. Monitoreamos la intensidad de nuestras emisiones de GEI (emisiones por tonelada de mineral procesado), lo que nos ayuda a medir la eficiencia de la energía global de nuestros procesos y el efecto de nuestro uso de la red eléctrica limpia.

Nuestra intensidad de emisiones GEI no cambiaron entre 2017 y 2018. El aumento en las emisiones por la profundización de nuestras minas y la operación de la planta de aglomeración de pulpa en Dolores fueron principalmente compensados por el cierre de la mina Álamo Dorado y una reducción en la intensidad de emisiones en Manantial Espejo, donde las reservas de mineral fueron la principal alimentación de trituración.

INTENSIDAD DE EMISIONES GEI (1)

(1) La intensidad de emisiones GEI está calculada utilizando el total de emisiones GEI dividido por toneladas de mineral triturado. El Reporte de Inventario Nacional de Canadá 2018 fue utilizado para el cálculo Directo (Alcance 1) de emisiones GEI. El calentamiento global potencial (GWP, por sus siglas en inglés) está basado en la información brindada por el Gobierno de Canadá. Los gases incluidos en este cálculo son CO2, CH4 y N2O.

SIGUIENTES PASOS

  • Seguimos implementando el Protocolo sobre Energía y Emisiones de Gases Efecto Invernadero de HMS en todos los sitios y buscamos oportunidades para reducir la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Desarrollar un Estándar Corporativo Ambiental de Uso de Energía y Emisiones Atmosféricas.

Hacer clic aquí para ver datos del desempeño energético y emisiones adicionales:

302-1 Consumo de energía dentro de la organización
305-1 Emisiones directas del gas efecto invernadero
305-2 Emisiones indirectas del gas efecto invernadero