Biodiversidad y Cierre de Mina

Biodiversidad y Cierre de Mina

¿Por qué es importante la biodiversidad y el cierre de mina?

La actividad minera requiere el desarrollo de infraestructura, la cual modifica las características naturales del paisaje local. Las minas a cielo abierto, molinos de procesamiento, instalaciones de residuos mineros y las rutas pueden dañar el hábitat como también impactar en tipos de especies y afectar la sanidad del ecosistema en general. Las minas tienen vida finita y las empresas mineras son responsables de manejar el impacto de sus operaciones, pero no solamente durante sus operaciones, sino también después del cierre de la mina. Esto implica la remediación del sitio y asegurarse que no hay riesgos sanitarios o de seguridad de residuos mineros, equipos e infraestructura. En Pan American Silver, nuestro deseo de dejar un legado positivo en nuestras comunidades anfitrionas significa que comprometamos a las comunidades y gobiernos en planificar el cierre de mina antes que la mina esté en funcionamiento.

Tema MaterialBiodiversidad y cierre de mina
Sub-temaGestión de Biodiversidad
Cierre de mina
DefiniciónLa planificación del cierre de mina para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, incluyendo la biodiversidad
Retroalimentación de las COIComunidades y gobiernos expresaron expectativas económicas, ambientales sociales más allá de la vida de nuestras minas.
De qué manera respondemosEstamos implementando las mejores prácticas de técnicas de cierre de mina en el cierre de Álamo Dorado el cual está llegando a su finalización y estamos trabajando para maximizar los resultados positivos de biodiversidad en el post cierre.

Completamos un Estándar Corporativo Ambiental en Biodiversidad y Cierre de Mina y comenzamos su implementación en nuestras minas.

NUESTRO ENFOQUE

Desde la perspectiva del medio ambiente, nuestro objetivo es devolver la tierra modificada por nuestras operaciones lo más cercano a su estado natural como sea posible. Trabajamos para realizar la transición de operaciones al cierre lo más eficiente posible, comenzando por el proceso de planificación anticipado en colaboración con las comunidades locales. Nuestro enfoque incluye:

Programas e iniciativas

  • Estudios de Ecosistemas de línea de base – Realizamos estudios iniciales detallados de la flora, fauna y el ecosistema para identificar hábitats y especies potencialmente sensibles antes de comenzar la actividad minera o los cambios significativos a nuestras operaciones.
  • Planes de remediación – Cada operación tiene un plan de remediación que incluye medidas para mejorar la conservación de la biodiversidad.
  • Plan de gestión de Biodiversidad – Cada operación cuenta con un plan para manejar la biodiversidad durante la construcción, operación, y cierre.
  • Protocolo de Gestión y Conservación de Biodiversidad de HMS – Nuestras minas autoevalúan su desempeño frente al protocolo y están desarrollando planes de acción para mejorar.
  • Biodiversidad y Estándar Ambiental Corporativo de Cierre de Mina – Comenzamos con la implementación del estándar a nivel sitio en 2018.
  • Planes de Cierre – Cada mina tiene un plan de cierre, y actualizamos detalladamente los costos estimados de cierre para todas las minas anualmente.
  • Compromiso – Nos comprometemos con las comunidades locales con otras COI, a fin de asegurarnos de que sus expectativas de cierre y post cierre sean consideradas.

Monitoreo

  • Monitoreo de la Biodiversidad – Monitoreamos la biodiversidad en todos nuestros sitios a fin de identificar potenciales nuevos impactos y comparar los resultados con nuestros estudios de línea de base.
  • Mantenimiento y monitoreo post cierre – Todos nuestros planes de cierre incluyen muchos años de monitoreo post cierre para asegurarnos que se logren los objetivos de remediación.

NUESTRO DESEMPEÑO

Minimizar nuestro impacto en la biodiversidad

Ninguna de nuestras minas se encuentra en áreas designadas por tener un alto valor de biodiversidad. Nuestra mina Huarón en Perú, de todos modos, está adyacente al santuario nacional Huayllay (1). Estudios iniciales y el monitoreo continuo no identificaron impactos significativos en biodiversidad de nuestras operaciones. De hecho, en algunos de nuestros sitios, el seguimiento permanente muestra un aumento en la biodiversidad, así como también la densidad en la población de la flora y la fauna alrededor de las minas en funcionamiento. Esto ocurre en aquellos lugares donde adquirimos grandes extensiones de tierra, pero sólo necesitamos una pequeña parte para nuestras operaciones. El resto queda protegido, y la ausencia de pastoreo o caza ha llevado a la creación de un hábitat mejorado. Por ejemplo, en Argentina somos dueños de más de 57,000 hectáreas de tierra que se encuentran fuera de nuestras operaciones y están protegidas de impactos como el pastoreo de ovejas y la caza. Encuestas en la Flora y Fauna en esta tierra en 2018 muestran un aumento en abundancia y una diversidad de especies en el ecosistema. En nuestra mina Dolores, estamos en el proceso de restaurar 40 hectáreas de tierra de la comunidad que habían sido afectadas por el pastoreo de ganado y la erosión natural para brindar un hábitat para la fauna nativa.

(1) Las operaciones en Huarón tienen un tamaño aproximado de 300 ha y están ubicadas sudoeste del santuario Huayllay (6,815 ha) el cual es un “Bosque de piedras” formado por actividades volcánicas.

Remediación

Realizamos un cierre progresivo y remediación de la tierra alterada y botaderos de roca estéril, una vez que no son necesarios para nuestras operaciones. Al final del ciclo de vida de la mina, trabajamos en crear relieves que se integran al paisaje natural y provean calidad para el hábitat. Esto significa la remoción de la estructura física, la remediación de botaderos de roca estéril y de las instalaciones de relaves. Para fines de 2018, la acumulación del área modificada por nuestras operaciones fue de 1,771 hectáreas. Remediamos 89 hectáreas, principalmente en Álamo Dorado.

Cierre de Mina

En 2016, comenzamos el programa de implementación de cierre más grande en nuestra historia dado que la mina Álamo Dorado a cielo abierto llegaba a su fin. Nuestro plan de cierre fue desarrollado en colaboración con las comunidades locales y los superficiarios, y fue el primero en ser formalmente aprobado por las autoridades mexicanas bajo los nuevos procedimientos establecidos. El cierre activo está terminado y estamos enfocados en la revegetación de los botaderos de roca estéril como también el mantenimiento continuo.

Para optimizar el proceso de cierre de mina en toda la empresa, en 2018 terminamos un análisis detallado de los costos verdaderos de la planta de demolición en Álamo Dorado, el control de erosión, botaderos de roca estéril, reclasificación de relaves, estudios técnicos, y monitoreo continuo. Los resultados de este trabajo nos permiten determinar las causas principales de los costos que fueron subestimados. Luego aplicamos las lecciones aprendidas a la estimación de los costos de cierre a las demás operaciones.

SIGUENTES PASOS

  • Continuar con la implementación post cierre en Álamo Dorado y aplicar las lecciones importantes aprendidas en las demás operaciones.
  • Continuar implementando el Protocolo de Gestión de Conservación de Biodiversidad de HMS y nuestro Estándar Ambiental Corporativo de Biodiversidad y Cierre de Mina.

Hacer clic aquí para ver datos adicionales del desempeño de biodiversidad:

MM1 Cantidad de tierra alterada o rehabilitada

RIESGOS DE IMPACTOS POTENCIALES

  • Daños a la salud del ecosistema y pérdida de biodiversidad
  • Nuevo o cierre imprevisto, remediación y costos de remediación y requisitos regulatorios

ODS RELACIONADOS