Agua

Agua

¿Por qué es importante el agua?

El agua limpia es de alto valor ambiental y social para las COI. El acceso al agua es reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano. Además, el agua es necesaria como aporte para los procesos mineros y a menudo se requiere la extracción de agua para permitir una minería segura para depósitos minerales de mayor profundidad. Dado que algunas de las minas y proyectos de Pan American Silver se encuentran situadas mayormente en zonas áridas, es esencial que manejemos el impacto de la disponibilidad del agua en nuestras actividades, optimicemos el uso de la misma y respetemos el derecho de otros usuarios.

Tema MaterialAgua
SubtemaCalidad del agua
Uso del agua
DefiniciónEl manejo del impacto de nuestras actividades en la calidad y disponibilidad del agua
Retroalimentación de las COILas comunidades en estos países están preocupadas por la escasez del agua y el acceso continuo a ella.
Como estamos respondiendoA través de mejoras en los procesos, aumentamos el reciclaje de agua en San Vicente en más de un 40 por ciento y en Morococha en más de un 25% por ciento. Estamos negociando el traspaso del suministro de agua construido por Pan American Silver para la comunidad a las autoridades locales de Álamo Dorado.

RIESGOS POTENCIALES E IMPACTOS

  • Escasez de agua y acceso al agua por parte de las comunidades
  • Nuevas o regulaciones más estrictas de agua
  • Las descargas de agua afectan potencialmente la calidad del agua

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

La administración eficiente del agua es esencial para proteger los recursos compartidos, y evitar impactos que puedan ocurrir dentro y más allá de los límites de nuestras operaciones. Nuestro enfoque de gestión del agua incluye:

Programas e iniciativas

  • Estudios de línea de base – Todas nuestras operaciones tienen estudios línea de base de agua, que identifican la disponibilidad y la calidad del agua antes de avanzar con la actividad minera o antes de la tenencia de las tierras en el caso de minas históricas (Morococha, Huaron, San Vicente y La Colorada). Muchos de estos estudios identificaron previamente recursos de agua desconocidos u oportunidades de infraestructura que mejoren la disponibilidad de agua para todas las COI.
  • Balance de toda el agua en el sitio –  Mantenemos un balance de toda el agua en el sitio de nuestras operaciones que son actualizados continuamente con monitoreo de datos.
  • Marco de Administración de Uso del Agua de HMS y Protocolos – Estamos alineados con el Marco y estamos en el proceso de implementar el nuevo Protocolo.

Monitoreo

  • Calidad del agua – Monitoreamos la calidad del agua residual de nuestras minas para identificar riesgos y oportunidades relacionadas con ésta, y nos aseguramos de que nuestro uso del agua y las decisiones de descarga no limiten a otros usuarios o las necesidades del ecosistema. Monitoreamos la calidad del agua descargada de las plantas de tratamiento de agua residual de nuestras minas para asegurarnos que cumplamos con los estándares de calidad de agua.

NUESTRO DESEMPEÑO

En 2018, nuestros sitios establecieron metas de agua y proyectos prácticos identificados para reducir el uso de agua. Los logros clave incluyen:

  • Aumento en el reciclaje de agua en más de un 40 por ciento en San Vicente al mejorar el espesor de los relaves en la planta procesadora.
  • Aumento en el reciclaje de agua en más de un 25 por ciento en Morococha a través de la mejora en la gestión del agua en la planta de procesos.
  • Reanudar el reciclaje de agua en Huarón.

Estamos en el proceso de construir una gran mejora en nuestras instalaciones de la mina en San Vicente en el tratamiento de agua de residuo el cual será completado en 2019.

Nuestro balance de agua muestra cuánta agua extraemos, reciclamos y descargamos. Obtenemos agua tanto del bombeo de nuestras minas (agua subterránea) o de fuentes de agua de la superficie como lagos o ríos. La gran mayoría del agua extraída en nuestras operaciones proviene del bombeo de nuestras minas, la misma se descarga sin uso a las corrientes locales, la cual está disponible al público en general. El agua nueva es complementada por agua reciclada de nuestras procesadoras, instalaciones de relaves, y plataformas de lixiviación para ser utilizada en el tratamiento de minerales. También utilizamos agua para perforar, supresión de polvo y para nuestros campamentos. Una parte del agua que extraemos es proporcionada a las comunidades locales para ayudar a cubrir sus necesidades de suministro de agua. “Otra” salida de agua que se refiere a agua perdida debido a la evaporación o retenida en los relaves o plataformas de lixiviación.

BALANCE DE TODA EL AGUA EN LA EMPRESA 2018

Intensidad de uso de agua

La intensidad de agua es la mejor medición para conocer la eficiencia en el uso del agua en nuestras minas. La intensidad promedio de uso de agua combinado en nuestras minas de México, Bolivia y Argentina es alrededor de 0.27 m3/tonelada de mineral procesado y se mantuvo relativamente fija durante los últimos tres años. La intensidad de uso del agua en nuestras dos minas en Perú es mucho más grande y promedia 3.6 y 4.2 m3 /toneladas de mineral procesado. Esto se debe al hecho que ambas, Huarón y Morococha, están ubicadas en áreas con un exceso de agua climática (precipitación) y la relativa abundancia de agua en la superficie, y ambas utilizan la gravedad de agua para su sistema de suministro de agua – esto significa la liberación de agua desde su fuente, a través de las plantas procesadoras de mineral, la misma es procesada, y liberada hacia abajo para su uso. Estas condiciones favorables reducen el uso de energía y las emisiones atmosféricas efecto invernadero en ambos sitios, lo cual no requieren energía para bombear agua. En Morococha el agua adicional y la cal en las instalaciones de relaves proveen un beneficio neto para la región y ayudan a neutralizar el drenaje ácido de grandes minas históricas durante actividades preliminares.

Dolores es nuestra operación más eficiente de agua con una intensidad de uso de agua de 0.05m3/toneladas de mineral procesado, el cual está muy por debajo de nuestro promedio (excluyendo a nuestras minas peruanas) de 0.27m3/toneladas. Nuestra mina en Dolores está ubicada en la cuenca superior del Rio Yaqui, el cual ha sido identificado como una cuenca de alto estrés hídrico por el Instituto Mundial de Recursos y el Fondo Mundial para la Naturaleza. El total de uso de agua en la mina de Dolores en menos del 0.3 por ciento de la recarga natural a la cuenca del Rio Yaqui. A pesar de un impacto mínimo que nuestra operación tiene en la disponibilidad del agua, continuamos buscando iniciativas para reducir el uso de agua en Dolores y en todas las otras operaciones.

SIGUIENTES PASOS

  • Mejorar la contabilidad del uso de agua en todas nuestras operaciones y buscar oportunidades para reducir la intensidad de uso de agua, como parte de nuestra meta corporativa establecida.
  • Continuar con la implementación del nuevo Protocolo de Administración de Agua de HMS.

Haga clic aquí para ver nuestra tabla de datos GRI e información adicional para:

303-3 Extracción de Agua
303-4 Descargar Agua

INTENSIDAD DE USO DE AGUA