Sostenibilidad y Nuestro Negocio

Sostenibilidad y Nuestro Negocio

Steve Busby  //  COO

¿Qué enfoque tienen las operaciones de Pan American Silver hacia la sostenibilidad?

Al extraer recursos no renovables, nuestro enfoque hacia la sostenibilidad es minimizar el impacto en el medioambiente, proteger el ecosistema alrededor de nuestras minas, asegurar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, colaborar con accionistas locales para crear beneficios económicos duraderos y fomentar las mejores condiciones en las comunidades locales para que desarrollen luego de que nuestra mine cierre. Es crucial para la sostenibilidad procurar establecer un diálogo transparente, honesto y duradero que es necesario para abordar diversos temas y oportunidades que nuestras comunidades locales enfrentan. Este enfoque nos ha permitido ofrecer programas muy positivos orientados a las comunidades a lo largo de los años y, que han resultado en beneficios tangibles compartidos con las comunidades locales.

¿Cuáles son las fortalezas de Pan American en cuanto a la sostenibilidad?

Nuestra mayor fortaleza es nuestra gente. Actualmente operamos minas en cuatro países Latino Americanos, cada uno con su propia cultura, perspectivas y expectaciones sobre nuestro rendimiento. Como tal, el alcance de nuestros programas de sostenibilidad es amplio y cada programa se adapta a las diversas necesidades de nuestras comunidades locales. El personal de Pan American Silver ha demostrado gran consideración, paciencia y persistencia que es necesaria para desarrollar una colaboración eficiente. Reconocemos que lleva tiempo crear confianza con las comunidades, los gobiernos y las ONGs donde operamos. Además, creemos que nuestra Empresa tiene algo positivo para ofrecer, y que, a través de la colaboración y el diálogo, seremos capaces de identificar y crear estas oportunidades. Nuestros programas de sostenibilidad han generado resultados positivos en las regiones donde operamos durante muchos años de desarrollo.

¿En 2017, cada mina creo sus propias metas de sostenibilidad en las áreas de producción, salud y seguridad, social, medioambiente y operaciones. En general, ¿Cómo fue el rendimiento de estos sitios en comparación con estas metas en 2018?

En 2017, y de manera muy ambiciosa, nos propusimos aumentar nuestros programas de seguridad, continuar con los programas de desarrollo de liderazgo, expandir la participación de nuestras encuestas anuales de responsabilidad social empresarial (RSE), mejorar el acceso de las comunidades a la educación y a la atención de salud, realizar las actividades físicas de cierre de mina en el Álamo Dorado, y realizar la autoevaluación bajo la iniciativa Hacia una Minería Sostenible (HMS), entre otras metas. Estoy inmensamente contento con los avances que hemos realizado hacia nuestras metas durante el 2018, particularmente teniendo en cuenta que comenzamos con el proceso de adquirir Tahoe durante el año pasado. Continuamos con nuestro programa de desarrollo socio económico como el Programa de Invernadero Nutricional en Bolivia, un proyecto de Tejido Artesanal en Perú, y un Proyecto de Ganadería en México. Además, hemos facilitado un Programa de apoyo salarial a maestros y becas a estudiantes en nuestras comunidades locales.

¿Cuál será el foco operativo para Pan American Silver durante el 2019?

Nuestro foco durante el 2019 será integrar los equipos de Pan American y Tahoe, aprovechando las mejores prácticas de cada uno y compartirlas en toda la nueva organización. Desarrollaremos un enfoque y un lenguaje en común, y un marco de gestión para entender la delegación en la rendición de cuentas y la responsabilidad, lo que nos permitirá tener éxito en todos los aspectos del negocio de minería de plata. Nos beneficiaremos de las lecciones aprendidas en ambas organizaciones y seguiremos mejorando nuestros sistemas y enfoques. Como nuestro CEO Michael Steinmann señaló, aplicaremos las mejores prácticas que han evolucionado de nuestros 25 años de experiencia en la minería responsable para dirigirnos de manera efectiva a los diversos temas y oportunidades que enfrentan las recientemente adquiridas minas de Tahoe.