Ética de Negocios y Anti-Corrupción

Ética de Negocios y Anti-Corrupción

¿Por qué la ética de negocios y la anti-corrupción son importantes?

La industria minera opera en un entorno complejo y demandante a nivel legal y regulatorio, bajo condiciones de mercado cíclicas. Globalmente, nuestra industria está experimentando un aumento en interés de transparencia a nivel público y gubernamental y un aumento respectivo a requisitos regulatorios. Como empresa canadiense cotizante en las bolsas de TSX y NASDAQ, Pan American Silver está obligada a cumplir con regulaciones bursátiles y requisitos diseñados para proteger a los inversores y la integridad de los mercados. También debemos adherir a regulaciones que se aplican en las jurisdicciones donde operamos. Se espera que realicemos nuestras actividades de manera ética y que apliquemos las mejores prácticas de la industria tanto en casa como en el exterior. 

Tema materialÉtica de negocios y anti-corrupción
Sub-temaTransparencia tributaria
DefiniciónAsegurar una buena gobernanza corporativa a través de prácticas éticas de negocios y anti-corrupción
Retroalimentación de COIsEl público y los gobiernos quieren un aumento en la transparencia sobre temas relacionados con la gobernanza corporativa.

Analistas e inversores están interesados en nuestro enfoque en la selección de proveedores.
Como estamos respondiendoHemos actualizado nuestros códigos y políticas e implementamos una línea abierta (“Whistleblower hotline”) para recepción de denuncias anónimas para mejorar la gobernanza y el cumplimiento de las prácticas éticas.

Estamos trabajando para mejorar el proceso de debida diligencia para proveedores.

RIESGOS POTENCIALES E IMPACTOS

  • Cambios imprevistos en leyes y regulaciones que resulte en un incumplimiento inadvertido
  • Corrupción en nuestro negocio o por terceros. 

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

Pan American Silver está comprometida con el logro de los más altos estándares de gobernanza corporativa, ética y transparencia, en la forma en que llevamos a cabo nuestro negocio. Nuestro Código Global de Conducta Ética y políticas relacionadas y guías que en conjunto proveen los principios fundamentales de prácticas éticas de negocios, establecen las expectativas corporativas y nos guían para operar consistentemente de manera ética y responsable de acuerdo con las leyes aplicables, reglas y regulaciones. Abordamos los temas impositivos asegurándonos de cumplimos con las leyes y regulaciones locales y que tratamos con las autoridades locales de manera cooperativa y abierta.  a co-operative and open manner. 

Políticas

  • Código Global de Conducta Ética (el Código) define los principios clave para llevar a cabo nuestro negocio de manera ética y de acuerdo con la ley, tanto en la manera en que nos tratamos unos a otros, como en el trabajo con las COI.
  • Nuestra Política Global Anti-Corrupción (la Política) articula nuestra postura de prohibición de sobornos, corrupción, y otros medios de obtener una ventaja de negocios inapropiada. 
  • Nuestras Pautas de Atenciones y Hospitalidad (las Pautas) complementan la Política brindando orientación adicional para los empleados que tratan con funcionarios gubernamentales. 

Programas e Iniciativas

  • Comunicación – Todos los empleados nuevos reciben el Código y la Política al inicio de su relación laboral. El Código es publicado en ubicaciones clave en nuestras oficinas y sitios web. Informamos acerca de nuestro Código a contratistas y proveedores clave. 
  • Línea abierta de denuncias – Directores, ejecutivos y empleados pueden reportar cualquier potencial incumplimiento del Código o de la Política por teléfono o por web, los 365 días del año. La línea es manejada por Navex, un proveedor de servicio independiente. 

Monitoreo y Cumplimiento

  • El Equipo legal y de Cumplimiento revisan e investigan todas las denuncias realizadas a través de la línea abierta de denuncias 
  • La Junta, oficiales, ejecutivos y la gerencia(1)senior certifican el cumplimiento con el Código y la Política de manera anual. 
  • El Comité de Nominación y Gobernanza y el Comité de Auditoría monitorean el cumplimiento del Código. El Directorio puede otorgar exenciones a los requisitos del Código a directores o ejecutivos. Hacemos públicas dichas exenciones en el reporte trimestral.
  • Nuestro cumplimiento corporativo y a nivel de sitios y las funciones de auditoría monitorean el cumplimiento con el Código, la Políticas, Guías, y procedimientos relevantes. 

(1) La gerencia senior se define como director, gerente, y posiciones a nivel superintendente o su equivalente.

Responsabilidad

  • Nuestro Asesor Jurídico General supervisa nuestro cumplimiento legal y prácticas de anti-corrupción.
  • La Junta actualiza el Código, la Política, y las Guías cuando es necesario para asegurar que se cumpla con la buena gobernanza y las prácticas éticas cambiantes. 

NUESTRO DESEMPEÑO

Se espera que todos los directores, oficiales, empleados y contratistas cumplan con el Código, la Política y la Guías. También son responsables de reportar cualquier actividad real o potencial antiética o ilegal.

Anti-corrupción

En 2018, se realizó un relevamiento de riesgo relacionado con la corrupción en todas las operaciones de Pan American Silver. Nuestro proceso de relevamiento incluyó:

  • Relevamiento de medición de alcance de riesgo de fraude
  • Manejo trimestral y cuestionario de oficiales 
  • Relevamiento de auditoría interna y reporte
  • Sistema de denuncia anónima
  • Reuniones de gerencia senior
  • Consultas con el departamento legal interno
  • Relevamientos de seguridad cibernético
  • Entrevistas de identificación de riesgo en todas las operaciones

Como resultado de este relevamiento, identificamos que nuestro potencial de riesgo más significativo relacionado con la corrupción es: Fraude cometido por (o conspirado con) contratistas/proveedores terceros; robo de inventario o suministro de materia prima; y transacciones gubernamentales y corrupción. 

En 2017, actualizamos nuestro Código y Política, creamos Guías, implementamos la línea abierta de denuncia, y dialogamos con empleados. También lanzamos un programa de capacitación para empleados en roles expuestos a riesgos de corrupción como los equipos de compras y personal involucrado en relaciones gubernamentales. A fines de 2018, hemos capacitado a 357 empleados en dichos roles de alto riesgo.

También requerimos que nuestros contratistas, proveedores, y socios de nuestro negocio respeten y defiendan nuestros buenos estándares de gobernanza. Para ciertos contratos de alto riesgo, incorporamos disposiciones específicas de anti-corrupción en los términos de los contratos. Actualmente, estamos trabajando para expandir el proceso de debida diligencia para nuestros proveedores. 

Reporte y línea abierta de denuncias

Nuestro servicio de línea abierta de denuncias anónima les permite a los directores, oficiales, y empleados reportar cualquier violación aparente al Código, la Política, las Guías o leyes aplicables. Aquellas personas que no son empleados pueden hacer llegar sus quejas por correo al Asesor Jurídico General de Pan American Silver marcado como privado y confidencial. 

Cualquier reporte recibido será revisado por el equipo de cumplimiento y se tomarán las medidas apropiadas. Pan American no tuvo casos de corrupción confirmadas en 2018. La Junta no otorgó exenciones a los requisitos del Código a directores, o ejecutivos durante el 2018.

El Código y la Política están disponibles, en inglés y español, en nuestra página. 

Transparencia Impositiva

Nuestro abordaje de los temas impositivos se alinea con nuestro Código. En todas las jurisdicciones en las que Pan American opera, nosotros:

  • Realizamos nuestro máximo esfuerzo por cumplir con la leyes y regulaciones impositivas locales, incluyendo la presentación de declaraciones de impuestos, y reportes relativos a éstas, en tiempo y forma. Nos aseguramos que las declaraciones impositivas y otros reportes presentados sean exactos y estén completos. 
  • Buscamos mantener una buena relación laboral con las autoridades impositivas locales. Respondemos a todas las solicitudes de información adicional en tiempo y forma, con transparencia y exactitud. Si surgen discrepancias, trabajamos con las autoridades impositivas para resolver los temas de manera eficiente y justa. 
  • Trabajamos en la planificación impositiva a fin de dar apoyo al crecimiento del negocio de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables. 

Contamos con una entidad financiera offshore que otorga seguros ante ciertos riesgos en nuestras operaciones mineras a nivel mundial. Las actividades de esta entidad se informan de manera completa, tal cual se requiere según las leyes impositivas y regulaciones de las jurisdicciones en las que operamos. 

Pan American Silver participa de numerosas transacciones inter-compañía. Tales transacciones se ejecutan utilizando precios de transferencia de mercado. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada esfuerzo se realiza para asegurar que estos precios de transparencia de mercado cuenten con la documentación avaladora contemporánea necesaria. 

Pan American Silver cumple con la Ley Canadiense de Medidas de Transparencia del Sector Extractivo (ESTMA, “Canadian Extractive Sector Transparency Measures Act”), que requiere reportes hechos públicos de pagos realizados a gobiernos. Nuestros reportes ESTMA pueden ser accedidos a través de nuestra página web.

PRÓXIMOS PASOS

  • Desarrollar un código de conducta para proveedores y un proceso de debida diligencia estandarizada para proveedores para asegurarnos el cumplimiento con nuestro Código y Política. 
  • Desarrollar una plataforma online para incentivar el comportamiento ético y mejorar el entendimiento del empleado sobre el programa de anti-corrupción. 
  • Desarrollar controles internos y cuestionarios para empleados, proveedores y socios de negocios para identificar riesgos éticos o conflictos de interés.