Inversión Comunitaria

Inversión Comunitaria y Desarrollo Sostenible

¿Por qué la inversión comunitaria y el desarrollo sostenible son importantes?

Invertimos una porción significativa de nuestro valor económico en nuestros países y comunidades locales en línea con nuestros pilares de sostenibilidad. Creando oportunidades para un dialogo significativo y aplicando nuestras herramientas de marco de gestión social para entender mejor las necesidades e intereses de la comunidad y para identificar programas beneficiosos y viables de legado social y oportunidades de inversión comunitaria. En Pan American Silver deseamos que nuestras comunidades vean nuestra presencia como un factor positivo en sus vidas. 

Tema materialInversión Comunitaria y desarrollo social
Sub-temaImpacto económico
Programas de desarrollo socio económico
Inversiones en infraestructura
Compras y empleo local
DefiniciónContribución con el bienestar y económico y social de las comunidades
Retroalimentación de las COILos miembros de la comunidad piden oportunidades de empleo.
De qué manera respondemosNuestros equipos de comunidades trabajan con los miembros de la comunidad para identificar potenciales oportunidades de trabajo y brindar la capacitación necesaria y construcción de capacidades.

Nuestro relevamiento participativo de línea de base en Perú resultó en una mejora del programa de desarrollo económico que integrará a 500 criadores de alpaca.

RIESGOS POTENCIALES E IMPACTOS

  • La oposición de la comunidad a las operaciones de la mina o su desarrollo deriva en demoras del proyecto o la producción, fracaso para conseguir los permisos o la pérdida de aceptación social. 
  • Impactos negativos en las comunidades, como la dependencia económica, disparidad de riqueza, o impactos en grupos vulnerables. 

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

El compromiso con la comunidad en una etapa temprana y continua y el diálogo significativo son clave para entender mejor nuestro impacto actual, potencial y percibido y para construir confianza con nuestras comunidades locales. Utilizamos nuestros procesos continuos de gestión social y herramientas, como se disponen en el marco de gestión social, para manejar mejor nuestros impactos e identificar oportunidades para inversiones de largo plazo en las comunidades locales. 

Programas e iniciativas

  • Programas de desarrollo socio económicos – Creamos y sostenemos programas focalizados en la educación, salud, y oportunidades alternativas económicas. 
  • Servicios e infraestructura local – Invertimos y mejoramos la infraestructura y servicios, tales como escuelas, instalaciones sanitarias, servicios de agua y saneamiento.
  • Puestos de trabajo y oportunidades – Contratamos y compramos localmente y proveemos capacitación y construcción de capacidades en roles en nuestras operaciones o relacionadas a esta.
  • Herramienta IDC – Utilizamos esta herramienta para identificar y desarrollar programas socio económicos con una alta probabilidad de un impacto exitoso a largo plazo. 

NUESTRO DESEMPEÑO

Nuestras actividades de negocios principales generan valor económico para las COI a nivel internacional, nacional, regional y comunitario, tanto directa como indirectamente. Nuestras inversiones directas incluyen impuestos, y salarios pagados a empleados, inversiones comunitarias, y pagos a gobiernos. Estos pagos a nivel nacional, provincial, estatal, regional, municipal, local, y a comunidades en forma de impuestos, regalías y comisiones, pueden ser invertidas nuevamente en programas sociales y económicos que beneficien las comunidades en las regiones donde operamos. 

Programas de Desarrollo Socio Económicos

Invertimos en desarrollo de programas socio económicos que brindan beneficios duraderos a nuestras comunidades locales. Nuestra intención es que los beneficios perduren más allá de la vida útil de nuestras minas. Nuestro foco está en invertir y desarrollar programas relacionados con educación y salud, los cuales hemos visto que brindan con mayor probabilidad beneficios positivos duraderos. Nuestra Herramienta IDC nos ayuda a evaluar la probabilidad de éxito de estos programas y a medir su éxito.

Socio-Economic Development Programs

Nuestros programas alternativos económicos incluyen:

  • Programa de Invernadero Nutricional en Bolivia, diseñado para mantener a 11 comunidades locales en la producción de alimento sostenible y brindar acceso a la producción fresca y mejorar la nutrición familiar. 
  • Proyecto de Tejido Artesanal en Perú, el cual, en 2018, mantuvo a 61 mujeres tejedoras con suministros y desarrollo de capacitación profesional. 
  • Proyecto de ganadería en México, el cual mantiene a 135 miembros de la comunidad. 

Nuestros programas de educación:

  • Brindamos apoyo de alfabetización y educación a niños y adultos mediante la contribución o suplemento del salario a 182 docentes.
  • Brindamos becas universitarias a 134 estudiantes en los países donde operamos. 

En total, nuestros programas brindan directamente o indirectamente apoyo a 5,232 estudiantes en 2018.

Nuestros programas de salud tienen la intención de mejorar el acceso a servicios sanitarios para todos los miembros de las comunidades con el enfoque sobre los grupos vulnerables identificados, tal como niños pequeños, mujeres y ancianos. En 2018, nuestras iniciativas apoyaron a 9,386 visitas médicas a miembros de la comunidad. 

VALOR ECONÓMICO DIRECTO GENERADO Y DISTRIBUIDO

Inversiones en infraestructura y servicios

Regularmente realizamos inversiones y mejoras a la infraestructura local y los servicios sociales en las comunidades cerca de nuestras operaciones. En 2018, las iniciativas significativas incluyeron:

  • Construcción del camino de la mina de Dolores al pueblo de Madera.
  • Planificación sanitaria en Arroyo Amplio, un pueblo cerca de Dolores. 
  • Planificación sanitaria en el campamento de las familias de la mina de San Vicente.

Empleo local y Compras

Dada la ubicación remota de algunos sitios, puede haber pocas oportunidades de empleo estable y a largo plazo. Por lo tanto, los miembros de la comunidad recurren a nosotros para generar puestos de trabajo a través de empleo directo o como proveedores de servicio en las operaciones. En 2018, el 99% de nuestros empleados fueron nativos de los países donde la mina está ubicada. 

No todos los miembros de la comunidad cuentan con la formación para llevar a cabo trabajo calificado. Por lo tanto, nuestros equipos en las comunidades y sitios buscan:

  • Brindamos oportunidades de empleo sin calificación, tales como la construcción de caminos.
  • Identificamos puestos de trabajo en nuestras operaciones, como el manejo de maquinarias, en las que proporcionamos las habilidades necesarias y la capacitación en seguridad.
  • Ofrecemos desarrollo de capacidades continuo para ayudar a los contratistas con nuevas habilidades que contribuya a que asciendan a puestos mejores pagos.

Nuestras prácticas de compras también crean oportunidades para negocios locales en las regiones donde operamos. Las compras de Pan American Silver están intencionalmente descentralizadas y tenemos la posibilidad de comprar la mayoría de los bienes y servicios que necesitamos a economías nacionales. Este abordaje sustenta nuestra habilidad de operar de manera rentable a largo plazo, profundizando nuestros vínculos con los proveedores locales, brindando un nivel de servicio superior, y ayudándonos a construir una cadena de valor más resiliente. En 2018, el 46 por ciento de los bienes y servicios fueron suministrados por proveedores locales o regionales. 

Bienes y servicios clave que obtenemos localmente incluyen:

  • Materiales para construcción de caminos
  • Maquinaria y repuestos
  • Alimentos y servicios de catering
  • Servicios de mantenimiento
  • Equipamiento de movimiento de tierra para mantenimiento de caminos y pequeños proyectos de construcción

También ayudamos a los miembros de la comunidad a iniciar pequeños negocios compatibilizando una necesidad del sitio con un interés de los miembros de la comunidad. Hasta la fecha hemos colaborado con el lanzamiento de 78 negocios pequeños. Cuando los proveedores locales no pueden responder a nuestras necesidades o a estándares de negocios, invertimos en sus capacidades ofreciendo programas y apoyo focalizado en:

  • Habilidades de negocios, tales como contabilidad y registros contables
  • Procesos de licitación
  • Talleres de salud y adicciones
  • Estándares y expectativas de Pan American Silver
  • Capacitación en salud y seguridad a contratistas

GASTOS POR REGIÓN

SIGUIENTES PASOS

  • Mejorar los procesos existentes, tales como la optimización de nuestro mecanismo de retroalimentación de quejas, y expandir nuestro mapeo/compromiso con las COIpara incluir una serie más amplia de COI.
  • Mejorar los relevamientos de línea de base y estudios de percepción para nuestras minas actuales para mejorar nuestro entendimiento de sus realidades socio económicas. 
  • Lleva a cabo relevamientos de línea de base y estudios de percepción para entender mejor el contexto social de nuestra recientemente adquirida mina Escobal en Guatemala.