Derechos Humanos

Derechos Humanos

¿Por qué los Derechos Humanos son importantes?

Se espera que todas las organizaciones respeten y defiendan los derechos humanos. Las empresas mineras, debido a la ubicación de las operaciones, pueden tomar contacto con poblaciones vulnerables. Por lo tanto, los derechos humanos se volvieron un tema de creciente importancia en el sector minero, con grupos de la industria, tales como la Asociación Minera de Canadá (MAC, por su sigla en Inglés) que incorporaron las mejores prácticas globales a sus estándares. Pan American Silver está comprometida con defender los derechos humanos, a respetar las tradiciones y culturas de las comunidades locales, así como dar apoyo a esas comunidades para que entiendan y ejerzan sus derechos.

Tema MaterialDerechos humanos
Sub-temaCapacitación a personal de seguridad
DefiniciónRespeto por los derechos humanos y el manejo de nuestro potencial impacto de titulares de derechos
Retroalimentación de COILas ONGs solicitaron colaboración y evidencias de nuestro compromiso con los derechos humanos
De qué manera estamos respondiendoEstamos comprometidos a alinearnos con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Mejoramos el enfoque en derechos humanos de nuestra encuesta anual de las Comunidades de interés (COI).

RIESGOS E IMPACTOS POTENCIALES

  • Oposición de la comunidad a las operaciones de la mina o desarrollos que resultan en demoras del proyecto o la producción, cancelación de permisos, o pérdida de aceptación social.
  • Impactos negativos en los grupos vulnerables.
  • Riesgos de seguridad y la protección de la gente y los activos.

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

Pan American se atiene a las leyes aplicables locales sobre derechos humanos y está comprometida a alinearse con convenciones internacionales clave de derechos humanos. Nuestra identificación y gestión de los riesgos de derechos humanos e impactos es un componente de nuestro marco de gestión social. Además de nuestro marco de gestión social global, nuestra gestión de derechos humanos incluye:

Compromisos Externos

  • MAC – A través de nuestra membresía en MAC, estamos comprometidos con la implementación de un enfoque basado en los riesgos y seguridad de derechos humanos consistentes con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. 
  • Fondo de los niños de Las Naciones Unidas (UNICEF) – A través de nuestro trabajo con UNICEF nos comprometimos a defender la Convención por los Derechos de los Niños.

Programas e iniciativas

  • Equipos comunitarios – Nuestros equipos comunitarios trabajan con profesionales locales, incluyendo trabajadores sociales, docentes, y médicos para identificar riesgos potenciales de derechos humanos y temas preocupantes.
  • Capacitación y capacidad de construir – Brindamos educación y capacitación a las COI ara ayudarlos a entender y ejercer sus derechos. 

Monitoreo

  • Auditorías sociales – Estos relevamientos incorporan los derechos humanos e incluyen una lista de verificación sobre seguridad y derechos humanos.
  • La gerencia senior brinda supervisión a nuestro programa de seguridad.

NUESTRO DESEMPEÑO

Nuestro proceso corporativo de relevamiento de riesgo a nivel de sitio considera riesgos sociales que incluye derechos humanos, derechos del trabajador, y trabajo infantil y derechos forzados. No identificamos operaciones que estén en riesgo de trabajo infantil o trabajo forzado. De igual manera, no hemos identificado ninguna operación que esté en riesgo a violaciones a los derechos de comunidades originarias(1). Ninguna de las comunidades cercanas a nuestras operaciones mineras se identificó como originaria, y los gobiernos nacionales no han hecho esa designación.

Seguridad y derechos humanos

La prioridad en todos nuestros programas de seguridad en Pan American Silver es proteger nuestra gente y nuestros activos. Nuestro objetivo es actuar en conformidad con las leyes locales y al mismo tiempo ser conscientes de prácticas internacionales y principios, particularmente con el uso de la fuerza. En 2018, comenzamos con un número de iniciativas bajo el marco de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, incluyendo un relevamiento de riesgos de seguridad en nuestras operaciones y proyectos. En nuestras ubicaciones operativas, identificamos que nuestros mayores riesgos de seguridad son el crimen, la potencial violencia asociada con los disturbios laborales y los disturbios civiles. 

Capacitación al Personal de Seguridad

Revisamos cuidadosamente el uso de personal de seguridad armada y su relación con entidades de seguridad pública. Nuestra meta es minimizar el despliegue de seguridad privada armada solamente a aquellas operaciones donde y en ocasiones se considere necesario. Nuestro programa de conformidad es un elemento clave en el proceso de seguridad, brindando una guía y verificación adicional de nuestras relaciones, apoyo, e interacción con las fuerzas de seguridad pública. 

Solamente contratamos seguridad privada desarmada en nuestros sitios en Argentina, Bolivia y Perú. Contratamos guardias de seguridad privada armada en nuestras instalaciones en México. Estos contratistas tienen muy poca interacción con los miembros de la comunidad, y en el caso que lo tengan, nuestra prioridad es la seguridad de los miembros de la comunidad y el respeto de sus derechos como también la seguridad de nuestros activos. Por lo tanto, requerimos que las empresas que brindan personal de seguridad tengan certificaciones internacionales y capaciten a sus empleados sobre derechos humanos antes de incorporarse a nuestras operaciones.

Incidentes de Seguridad en Dolores

En mayo de 2018, un aumento en la actividad criminal e incidentes de seguridad en el camino de acceso a la mina de Dolores en México nos llevó a suspender la transportación del personal de la mina y los materiales desde y hacia la mina. Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestra gente. Temporalmente, restringimos ciertas actividades mineras. Después de un aumento en las patrullas y el cuerpo de seguridad por parte de las autoridades mexicanas, la seguridad en el camino de acceso mejoró. En dos semanas pudimos reanudar la transportación de suministros, y en un mes, Dolores estaba operando a su capacidad máxima. 

El pueblo más cercano al sitio de la mina, Arroyo Amplio, también fue afectada por la inseguridad del área. La mayoría de las 250 familias del pueblo temporalmente dejó sus hogares debido a la preocupación de su seguridad y la de su familia debido al aumento en la actividad criminal y a los incidentes de seguridad. Pan American Silver ha trabajado muy duro a lo largo de los años para construir relaciones sólidas con la gente en Arroyo Amplio, y era importante para nosotros asegurar que cuando los miembros de la comunidad regresaran, tengan acceso a alimentos y a suministros esenciales, como también acceso a la salud y servicios de educación. 

Debido a nuestra relación duradera con UNICEF, buscamos el consejo de UNICEF en Canadá para saber cómo apoyar a la comunidad de la mejor manera y poder restaurar las condiciones de vida a su estado normal. En base a sus consejos, nosotros:

  • Trabajamos con locales y regionales para llevar a cabo un relevamiento de las condiciones de vida
  • Ayudamos a reconstruir la huerta de vegetables para alimento
  • Organizamos el regreso de personal clave, incluyendo la enfermera del hospital y maestros de la escuela local
  • Apoyamos al gobierno a desplegar un programa para relevar y tratar el estrés postraumático en niños y grupos vulnerables para ayudarlos a reintegrarse de mejor manera a la comunidad
  • Trabajamos con el ejido(2) local para reestructurar el programa local de compras de la mina, el cual fue afectado por el conflicto. 

Como resultado de nuestra respuesta a los temas relacionados con la seguridad en la región, y nuestro compromiso con las autoridades mexicanas, hemos creado relaciones más profundas con la gente de Arroyo Amplio. Aprender de socios como UNICEF y compartir este aprendizaje en toda nuestra Empresa nos posiciona de mejor manera para apoyar a nuestros vecinos en el futuro. 

SIGUIENTES PASOS

  • Mejorar nuestra herramienta de auditoría social para incluir mayor igualdad de género, derechos humanos, y lente de seguridad en el proceso de auditoría. 
  • Desarrollar nuestro marco de gestión de seguridad haciendo foco en todos los procesos de la empresa influenciado por las mejores prácticas internacionales, incluyendo los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, el Código Internacional de Conducta para los Proveedores de Seguridad Privada, las Guías de Principios de la ONU en Negocios y Derechos Humanos, y los Derechos de los Niños de UNICEF y los controles de Seguridad. 
  • Llevar a cabo relevamientos en los sitios en Dolores y en la recientemente adquirida mina en Escobal en Guatemala utilizando los Derechos del Niño de UNICEF y los Controles de Seguridad para relevar nuestro alineamiento con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

(1) El alcance de este reporte no incluye a las recientemente adquiridas minas en Tahoe. Reconocemos las comunidades originarias cerca de esas minas y esperamos trabajar con ellos para abarcar cualquier preocupación y lograr resultados positivos mutuos. Una corte ordenó un proceso de consulta ILO 169 que estaba en curso al momento de la adquisición de la mina Escobal en Guatemala. 

(2) Tierras de la aldea cultivadas comunitariamente bajo el sistema de apoyo del Gobierno mexicano.

EDUCACIÓN Y CAPACIDAD DE CONSTRUIR

Para Pan American Silver, un elemento de respeto a los derechos es ayudar a los miembros de la comunidad a entender y ejercer sus derechos. Llevamos a cabo educación y capacitación para grupos específicos en nuestras comunidades, tales como mujeres y grupos vulnerables. Durante los últimos años brindamos capacitación y educación en temas que incluyen:

  • Acceso a la educación y oportunidades de carrera
  • Violencia doméstica, adicciones, y grupos vulnerables
  • Temas de género
  • La crianza de los niños y un hogar saludable
  • Nutrición de niños y crecimiento sano
  • Higiene y prácticas sanitarias
  • Salud sexual y derechos reproductivos