Programa de Invernaderos

Actualización en el Programa de Invernaderos en Bolivia

Pan American desarrolló su herramienta IDC con el objetivo general de mejorar el éxito de largo plazo de nuestros programas de desarrollo socio económicos. 

Esta herramienta está diseñada para ayudar a nuestros equipos comunitarios identificar programas apropiados para el contexto social local, hacer participar a las comunidades en el programa, y desarrollar indicadores para evaluar el progreso del programa y su éxito. En 2016, Usamos a manera de piloto la Herramienta IDC en un programa de desarrollo sostenible en las 11 comunidades cercanas a nuestra mina San Vicente en Potosí, Bolivia, ubicada en una región con bolsones de pobreza extrema. El programa, que implicó dar apoyo a la comunidad en la construcción del invernadero como también la producción de alimentos sostenibles, fue identificado y desarrollado en colaboración con la comunidad en respuesta a la preocupación por la falta de acceso a vegetables frescos y la deficiente nutrición de sus hijos. 

Trabajando en conjunto con la comunidad, identificamos los factores necesarios para el éxito del programa a largo plazo:

  • Contratar un agrónomo/a – nutricionista para trabajar con las comunidades durante el programa.
  • Capacitar a las familias en tema de nutrición y promocionar la cultura de alimentación saludable.
  • Promocionar la participación de grupos vulnerables en la producción de alimentos.
  • Promocionar el uso eficiente de los recursos naturales y prácticas de jardinería orgánica. 

A fines del tercer año, las 11 comunidades originales seguían participando del programa. Las 166 familias estaban produciendo y consumiendo vegetales y frutas frescas. En general, estamos muy contentos con el desempeño de los indicadores clave del programa. 

SIGUIENTES PASOS

El programa invernadero se ha extendido hasta el 2020 y será evaluado nuevamente para ese entonces. Nos enfocaremos en mejorar la infraestructura actual y brindaremos a las familias que participen la educación relevante, tal como el programa de nutrición, clases de cocina, y prácticas de cultivo orgánico.

INDICADORES CLAVE DEL PROGRAMA

1) Infraestructura

Número de invernaderos construidos

Meta: 100 invernaderos para 2018 

Resultado: 109 invernaderos

2) Producción

Cantidad de producción de vegetales y consumo por familia por mes

Meta: 16kg por familia por mes (exceptuando papas) para 2018   

Resultado: Promedio de tres años 7.1kg por familia por mes(1)

3) Área de producción

Extensión de terreno utilizada para producción

Meta: 1,500 metros cuadrados para 2018

Resultado: 1,315 metros cuadrados(2)

(1) Si bien la producción alcanzó 8kg por familia por mes en 2017, nos dimos cuenta que no llegaríamos a cumplir con nuestra meta original debido a las condiciones climáticas de la región.

(2) Las condiciones climáticas fue la razón principal por la que no se alcanzó la meta. Además, en el segundo año tuvimos menos participación por parte de la comunidad de lo que habíamos esperado.