Carta del Presidente del Directorio

Carta del Presidente del Directorio

Ross Beaty  //  Presidente del Directorio

Hace veinticinco años fundé Pan American Silver con una misión simple: Ser la mayor inversión de minería de plata del mundo. Mi objetivo era construir una empresa minera de nivel mundial con retornos sólidos para los accionistas, y que, al mismo tiempo, cree valor para los accionistas. Nuestra larga historia en la construcción y la operación de minas a lo largo y ancho de América Latina es un testimonio de nuestro éxito en gestionar un negocio sostenible.

Todo lo que los seres humanos hacemos tiene un impacto y obviamente la minería no es la excepción. Sin embargo, estos impactos pueden minimizarse tanto como sea posible con atención dedicada a los principios de sostenibilidad. Estoy muy orgulloso de la forma en que Pan American Silver se esfuerza para hacer esto en sus operaciones. Reconozco que la expresión “minería sostenible” es una contradicción, siendo que la minería utiliza recursos no renovables. Por lo tanto, ¿qué significa minería sostenible en Pan American? Significa minimizar los impactos negativos y proteger el ecosistema dentro y alrededor de nuestras operaciones. Significa garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable para los empleados y los contratistas. Significa trabajar colaborativamente con los empleados, los contratistas, las comunidades y los gobiernos locales para crear beneficios económicos a largo plazo. Significa además crear las mejores condiciones posibles para que la comunidad se desarrolle luego de que nuestra mina cierre. Estoy muy orgulloso de la forma en que Pan American Silver se esfuerza para hacer esto en sus operaciones.

Nuestra larga historia en la construcción y la operación de minas a lo largo y ancho de América Latina es un testimonio de nuestro éxito en gestionar un negocio sostenible.

Siempre nos hacemos la pregunta: ¿de qué manera podemos hacer una mejor minería? Una forma en la que logramos esto es mediante el diálogo honesto y transparente. Comunicándonos y trabajando con nuestros pares, comunidades y la comunidad de ONGs nos permite crear mejores soluciones desde diferentes perspectivas. También nos ayuda a entender los problemas emergentes y a desarrollar herramientas y tecnologías para mejorar nuestro negocio.

A fines de 2016, nos unimos a nuestros colegas de la Asociación Minera de Canadá (MAC, por su sigla en Inglés) y comenzamos a trabajar en implementar los marcos y protocolos de Hacia una Minería Sostenible. Nuestra participación en este proceso nos ayudará a identificar e implementar las prácticas sociales y medio ambientales líderes en el mundo; así como también fortalecer nuestros programas de salud y seguridad.

Otro compromiso ambicioso, que tomamos, fue unirnos a la Alianza de CEOs Líderes por el Clima del Foro Económico Mundial en 2017. Esta red global de Presidentes de Directorios y CEOs lidera la transición hacia una economía de carbono y resilientes al cambio climático. Las operaciones mineras no son inmunes a los impactos de este cambio, o a los impactos regulatorios de la mitigación y adaptación. Nuestra participación asegura el diálogo con nuestros pares para estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades relacionadas con el cambio climático. También observo que mucha de la plata que producimos actualmente contribuye a librar la batalla del cambio climático; hoy en día uno de los principales usos de la plata lo constituyen las células fotovoltaicas que generan energía solar, una parte significativa de la transición de energía basada en combustibles fósiles a energías renovables.

Seguimos utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marco para nuestro trabajo en sostenibilidad. Los 17 indicadores plasmados en este marco son ambiciosos y abarcativos. Nos garantizan que planteamos nuestra estrategia en forma holística y que los esfuerzos que surgen a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan impactos positivos duraderos en los lugares donde operan nuestras minas.

Una buena empresa premia a sus accionistas. Una gran empresa además cuida de sus empleados, sus contratistas, el medio ambiente, las comunidades y los países donde trabaja. Estoy muy orgulloso de los logros de nuestros equipos de sostenibilidad. El esfuerzo colectivo de todos los que trabajan en Pan American posibilita que mantengamos nuestra excelente reputación de gran empresa minera de plata líder en sostenibilidad.