Carta del Presidente y CEO

Carta del Presidente y CEO

Michael Steinmann  //  Presidente y CEO

En 2019, Pan American Silver celebra su aniversario de plata – 25 años de crecimiento y de brindar valor a nuestros accionistas, empleados, países anfitriones y comunidades. Estamos comprometidos a construir una empresa minera de primer nivel mundial a través del incremento en la productividad, la eficiencia de costos, y la sostenibilidad de largo plazo. Es muy apropiado que en nuestro 25 aniversario hemos dado un gran paso hacia el cumplimiento de esa visión.

En nuestra reciente adquisición de Tahoe Resources, sumamos cinco minas nuevas a nuestro portfolio. Esta adquisición duplica nuestras reservas de plata, mejora nuestra diversificación geográfica, y aumenta nuestro perfil de crecimiento robusto. Como resultado, Pan American Silver es la empresa minera de plata más grande que cotiza como capital flotante (1). Una prioridad para el 2019 será la integración de los activos de Tahoe en nuestro portfolio, incluyendo el aplicar a nuestro enfoque de sostenibilidad, un enfoque basado en la colaboración mutua.

A través de la adquisición de Tahoe, nos convertimos en dueños de la mina Escobal en Guatemala donde las operaciones han sido suspendidas desde mediados del 2017. Debemos ganar la confianza de las comunidades locales, la sociedad civil y el gobierno, y asistir con el mandato de la corte al proceso consultivo, antes de reanudar la mina. Creemos que nuestra sólida trayectoria de 25 años de responsabilidad en la construcción y operación de minas en América Latina y la creación de relaciones con las comunidades nos ayudarán a ganar una licencia social duradera para las operaciones en Escobal.

En 2018, continuamos con los 11 programas de desarrollo social que brindan beneficios de largo plazo para nuestras comunidades locales. Dimos apoyo a más de 5000 estudiantes para que reciban educación primaria y terciaria. Aumentamos el reciclaje de agua en nuestras minas en Bolivia y Perú, y acercamos la finalización del programa evaluaciones de seguridad para instalaciones de almacenaje independiente de relaves. Aprobamos los Estándares Corporativos Ambientales en la gestión de relaves y biodiversidad y cierre de minas, los cuales son implementados en nuestras minas junto con la Asociación Minera de Canadá Hacia una Minería Sostenible.

El desarrollo responsable de los recursos que respeta el medio ambiente y las comunidades es la piedra angular de las operaciones de nuestro negocio y el fundamento para el éxito en el futuro.

Otro hito fue el descubrimiento de exploración significativo en nuestra mina La Colorada, donde los resultados de exploración indican un potencial para expandir los recursos minerales considerablemente y para su producción futura. Las reservas de reemplazo y nuevos descubrimientos son importantes para un negocio sostenible, que beneficia a todos los accionistas.

También tuvimos nuestros desafíos en 2018. Nuestra mayor decepción fue la fatalidad en nuestra mina en Dolores. La salud y la seguridad son de máxima prioridad para nuestra empresa y no tener accidentes fatales es nuestra meta tradicional. Luego de una investigación exhaustiva del incidente en Dolores, estamos implementando medidas para prevenir incidentes similares en el futuro, incluyendo capacitación a empleados y contratistas como la institución de procedimientos adicionales de seguridad.

En 2018, las operaciones en las minas Huaron y Dolores fueron interrumpidas temporalmente. En Huaron, el dialogo con miembros de la comunidad local fue exitoso y se llegó a un acuerdo y se quitó el corte de carretera. En Dolores, el apoyo por parte de las autoridades mexicanas mejoró la situación de seguridad para el acceso del camino a la mina y nos permitió reanudar la transportación. Aprendimos de ambos incidentes y como resultado, mejoramos nuestros procesos internos y relaciones con las comunidades locales.

Al celebrar el aniversario de plata de Pan American Silver, estoy muy entusiasmado por el futuro de la Empresa. Contamos con un portfolio superior y diversificado de activos, una posición financiera firme, y un equipo altamente experimentado y motivado. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y me gustaría felicitar especialmente Matt Andrews, Vicepresidente de Medioambiente y Sostenibilidad, y a Monica Moretto, Vicepresidente de Sostenibilidad Social, que fueron los receptores del Premio Robert H. Hedley a la Excelencia en la Responsabilidad Social y Ambiental de parte de la Asociación para la Exploración Mineral.

(1) Para los Mercados Financieros de Bloomberg, para la forma de capital flotante es un estimado y asume consideración inicial únicamente. Datos del Mercado al 13 de noviembre, 2018.