Dialogo con los Grupos de Interés

Dialogo con los Grupos de Interés

El diálogo es una práctica central en Pan American Silver dado que, en muchos aspectos, nuestro negocio depende de  establecer relaciones positivas y de confianza con las COI, con gobiernos, comunidades locales, empleados y contratistas que interactúan con nuestras operaciones.

Dialogamos con COI antes de empezar nuevos proyectos y continuamos dialogando a lo largo del ciclo de vida de la mina.

En años recientes, hemos fortalecido nuestro proceso de dialogo con las COI tomando un enfoque más estructurado y estratégico, para que nos ayude a identificar y gestionar impactos potenciales y mantener relaciones positivas con las COI. Estos procesos incluyen:

  • Mapeo de la Comunidad de interés para identificar un amplio rango de las COI en los gobiernos, academia, sociedades civiles, y asociaciones de la industria, además de empleados, contratistas, y comunidades locales. 
  • Desarrollo de herramientas y recursos para brindar más apoyo a los procesos de diálogos efectivos, medir su efectividad, y ayudar a entender y gestionar las expectativas de los grupos de interés. 
  • Diálogo constante con las COI para determinar qué cuestiones o temas son los más importantes. 

ENCUESTAS ANUALES A LOS GRUPOS DE INTERES 

Ampliamos los comentarios obtenidos durante de los programas en curso realizando encuestas anuales a  las COI identificadas en el proceso de mapeo. Esta encuesta es la base de nuestro análisis de materialidad. En 2018, proporcionamos a las COI  definidas  una lista inicial de 35 temas de sostenibilidad relacionados con los negocios de Pan American y les pedimos que clasifiquen los 10 temas más importantes para ellos. 

En 2018, un total de 645 individuos que representan seis grupos clave de los grupos de interés, respondieron a nuestra encuesta, en comparación con 613 en 2017.

Para ayudar a mejorar la calidad de nuestra encuesta, dialogamos con un consultor para mejorar el marco de las preguntas de la encuesta desde la perspectiva de derechos de titularidad. Como resultado, los temas de prioridad identificados difirieron ligeramente de años anteriores. En 2017, los temas estaban focalizados mayormente en impactos en el medio ambiente, mientras que los temas de prioridad en 2018 estuvieron focalizados en impactos socio económicos y las oportunidades para las comunidades, empleados y contratistas.  

Los 10 temas de interés de Sostenibilidad

DESGLOSE DE LOS ENCUESTADOS EN LA ENCUESTA