Relaves y Gestión de Residuos

Relaves y Gestión de Residuos

¿Por qué son importantes los relaves y la gestión de residuos?

Las operaciones mineras generan residuos que pueden ser en forma de roca estéril, mineral procesado y relaves o lodos. La gestión de las instalaciones de relaves es una prioridad para la industria minera global, los gobiernos, y las comunidades. Si no son administrados correctamente, estos residuos pueden impactar de manera negativa en el medio ambiente y la salud humana en las comunidades vecinas. Los procesos mineros también generan residuos peligrosos y no peligrosos como solventes o desechos metálicos. Pan American Silver trabaja arduamente para asegurar una gestión estable de largo plazo en relaves y otros residuos mineros, como también la gestión de residuos y su disposición final. Ambos son esenciales para mantener la salud del medio ambiente, de la comunidad y la aceptación social.

Tema MaterialGestión de relaves y residuos
Sub-temaGestión de residuos sólidos
Derrames
Gestión de instalaciones de relaves
DefiniciónGestión de instalaciones de relaves y eliminación de residuos
Retroalimentación de las COILos Gobiernos, comunidades, inversores y otras COI quieren estar seguros de que las instalaciones de relaves sean seguras.
De qué manera respondemosDesarrollamos y comenzamos la implementación a nivel sitios de los Estándares Ambientales Corporativos de Relave, Dique de agua, y de Plataformas de Lixiviación.

Completamos una revisión de seguridad de la instalación de almacenamiento de relaves en Morococha y Manantial Espejo.

RIESGOS POTENCIALES E IMPACTOS

  • La falla en los relaves, almacenamiento de residuos, o en las instalaciones de plataformas de lixiviación resultando en impactos en la salud humana y el ecosistema, propiedades, y en el medio de vida de la comunidad
  • Derrames, drenaje ácido, o lixiviación del metal resultan en contaminación del agua y suelo.

ODS RELACIONADOS

NUESTRO ENFOQUE

Contamos con sistemas para el manejo  seguro de las instalaciones de relaves, almacenamientos de presas de agua y plataformas de lixiviación. Buscamos activamente reducir la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, por medio de la implementación de planes de gestión y procedimientos en cada sitio.

Las mejores prácticas externas

  • Grupo de Trabajo de Relaves de la Asociación de Minería de Canadá – Participamos en este grupo de trabajo, el cual es responsable en desarrollar la guía de la industria para mejores prácticas. En 2018, se realizaron mejoras al Protocolo de Gestión de Relaves de HMS, Guía de Relaves y Operación, Mantenimiento y Guía de Monitoreo
  • Guías de Seguridad de Presas de la Asociación Canadiense de Presas – Utilizamos estas guías para llevar a cabo evaluaciones de riesgo en nuestras instalaciones.

Programas e iniciativas

  • Programa de revisión independiente de instalaciones de almacenamiento de relaves – Estamos llevando a cabo una revisión de seguridad en orden de prioridad en base a una evaluación de riesgo de las instalaciones.
  • Protocolo de Gestión de Relaves de HMS – Estamos implementando el protocolo en todas nuestras operaciones y concluiremos dentro del año.
  • Estándar Ambiental Corporativo de Relaves, Agua, y Plataformas de Lixiviación – Este estándar está alineado con las Guías de Seguridad de Presas canadiense y el Protocolo de Gestión de Relaves de HMS que brinda las guías de mejores prácticas para nuestras operaciones.
  • Modelos Predictivos – Finalizamos los modelos predictivos en base a datos geoquímicos y estudios de drenaje ácido y lixiviación de metal antes de comenzar con la actividad minera, y actualizamos esos estudios en base al monitoreo regular de los resultados durante la operación y el cierre.
  • Planes de Gestión de Residuos – Todas nuestras minas tienen planes de gestión específicos en cada sitio para los residuos peligrosos y no peligrosos que incluyen acciones para maximizar la reutilización de estos productos y oportunidades de reciclaje.

Monitoreo

  • Monitoreo Geotécnicos y Ambientales – Realizamos monitoreo regular en nuestras instalaciones de relaves y plataformas de lixiviación
  • Monitoreo de la calidad del agua y el suelo – Monitoreamos los efluentes y la calidad del suelo en todas las operaciones para asegurarnos el cumplimiento con los modelos predictivos y las regulaciones de calidad de agua.
  • Monitoreo de residuos – Contamos con sistemas en funcionamiento para monitorear la generación de residuos y su disposición.

NUESTRO DESEMPEÑO

Gestión de instalaciones de relaves

Los relaves son los derivados del proceso y extracción de metal del mineral. En 2018, Pan American Silver administró seis instalaciones de relaves en funcionamiento y una presa de almacenamiento de agua. Nuestra meta es minimizar el daño potencial y asegurarnos que nuestras instalaciones y sistemas sean seguros y funcionen de acuerdo con las Guías de Seguridad de Presas canadiense y los Protocoles de Relaves de HMS.

En 2018, se realizó un nuevo Estándar Ambiental Corporativo en Relaves, Agua y Plataformas de Lixiviación, el cual está alineado con las Guías de Seguridad de Presas canadiense y el Protocolo de Relaves de HMS. Este estándar está siendo implementado en todas las operaciones.

En 2014, realizamos una evaluación de riesgo en nuestras instalaciones de relaves y diseñamos un programa de revisión independiente de seguridad en nuestras instalaciones. Hemos realizado revisiones independientes en todas nuestras instalaciones de relaves y agua excepto en La Colorada, el cual será realizado en 2019. Las revisiones independientes continuarán sobre una base de cinco años, dependiendo en el perfil de riesgo de la instalación. También contamos con una instalación de apilados de relaves en seco en nuestra recientemente mina cerrada en Álamo Dorado. Llevaremos a cabo una revisión independiente de esa instalación cuando termine el trabajo de cierre.

Luego de extensas evaluaciones de campo y esfuerzos en el diseño, con una empresa independiente de ingeniería geotécnica, en 2018 terminamos la primera fase en la construcción de nuestro proyecto de expansión a largo plazo de la instalación de relaves de sulfuro en La Colorada. El diseño innovador brinda un alto grado de confianza en la estabilidad de deposición de relaves, y al mismo tiempo minimiza la huella de la instalación en el largo plazo en el medio ambiente.

MinaTipo de Instalación de RelavesRevisión de Seguridad independiente de la Instalación
Dolores1 Presa de almacenamiento de agua y plataforma de lixiviación en funcionamiento2017
La Colorada2 instalaciones de relaves; 3 depósitos pequeños de relaves históricos cerradosPlaneado para 2019
Huaron1 instalación de relaves; 3 depósitos pequeños de relaves históricos cerrados2014 y 2015
Morococha1 instalación de relaves subacuática en funcionamiento2018
San Vicente1 instalación de relaves en funcionamiento2017
Manantial Espejo1 instalación de relaves en funcionamiento2017

Gestión de residuos

Nuestras operaciones generan pequeñas cantidades de materiales peligrosos y no peligrosos que necesitan reciclaje o disposición al final de su ciclo de vida. En lo posible, reciclamos o volvemos a utilizar estos productos dentro de nuestras operaciones. Por ejemplo, el aceite usado puede convertirse en combustible para la calefacción. Para otros residuos, seguimos las regulaciones locales para eliminar estos materiales ya sea en el sitio o en instalaciones de eliminación certificadas.

Tipos de residuos

Residuos no peligrosos – neumáticos, residuos de metal, residuos domésticos, residuos de madera

Residuos peligrosos – aceite usado, solventes, baterías, embalaje de reactivos, lámparas fluorescentes

En 2018, nuestros planes de gestión de residuos y programas de capacitación al operario y fueron exitosos en reducir la generación de residuos en general y aumentar la reutilización y el reciclaje. El proceso de la planta de demolición y desguace de la instalación en Álamo Dorado produjo un gran aumento en la reutilización y reciclaje de residuos inherentes.

En Perú, nuestra mina en Morococha firmó una serie de acuerdos de reciclajes con ONGs locales de bienestar social en Lima donde se coordina la venta de nuestros materiales reciclables. Nuestra mina en Huarón está trabajando en acuerdos similares.

TIPOS DE RESIDUOS Y MÉTODOS DE DISPOSCIÓN

(toneladas)201820172016
Peligroso o residuo peligroso9991,0231,422
Residuo inerte no peligroso9251,2881,360
Residuos domésticos a vertedero1,7121,1691,212
Reutilización320608560
Reciclaje4,1901,7701,737

SIGUIENTES PASOS

  • Continuar con la implementación a nivel sitio de nuestro Estándar Corporativo Ambiental de Relaves, Agua, y plataformas de lixiviación y el Protocolo de Gestión de Relaves de HMS.
  • Realizar la revisión de seguridad independiente en la instalación de almacenamiento de relaves en La Colorada
  • Desarrollar un Estándar Corporativo Ambiental para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos.

Hacer clic aquí para ver nuestra tabla de datos GRI y datos adicionales para:

306-2 Tipo de residuo y método de disposición
306-3 Derramos significativos
MM3 Cantidad total de sobrecargas, rocas, relaves y lodo