Gestión de Impactos en el Medio Ambiente

Gestión de Impactos en el Medio Ambiente

Pan American Silver toma acciones concretas para minimizar y mitigar el impacto en el medio ambiente de todas nuestras operaciones en cada fase del ciclo minero, desde la exploración hasta el desarrollo, construcción, operación, cierre y post-cierre.

Nos esforzamos para continuar mejorando y hemos adoptado las mejores prácticas de estándar internacional, incluyendo el programa HMS de MAC, en todas nuestras operaciones.

NUESTRO ENFOQUE

Política

  • Política Ambiental – establece compromisos que abordan cuestiones del medio ambiente, que incluye: conformidad con los estándares ambientales, leyes y regulaciones, el uso eficiente de la energía y otros recursos naturales, consultas con las COI, el uso eficiente de prácticas demostradas para minimizar el impacto en el medio ambiente.
  • Estándares Corporativos del Medio Ambiente – Nuestros estándares internos están destinados para ayudar a los sitios a implementar las mejores prácticas para manejar y mitigar los impactos en áreas clave. Hemos desarrollado estándares para relaves como también para biodiversidad y cierre de mina. Estamos trabajando para convertir el boceto de guías previas para sumarlo a nuestro conjunto de estándares, que incluye las guías para: gestión de uso del agua, energía y emisiones atmosféricas, gestión de residuos y reciclaje, químicos peligrosos.

Plan

  • La recopilación de información de línea de base y el relevamiento de pre-construcción de impacto en el medio ambiente nos ayuda a planificar nuestro trabajo y monitorear el impacto de nuestras operaciones.

Implementación

  • Programas e iniciativas – Nuestros programas están diseñados para manejar y mitigar nuestros impactos en el medio ambiente   y comunidades, y para maximizar los beneficios y experiencia del medio ambiente que desarrollamos para otras partes de interés en las regiones en donde operamos.

Construcción de Capacidad Interna

  • Capacitación – Capacitamos a nuestros equipos locales en estándares y procedimientos para continuar mejorando nuestro desempeño en gestión ambiental. 

Evaluación

  • Protocolo HMS – Nuestros sitios autoevalúan su desempeño frente a protocolos relevantes y desarrollan planes de acción correspondientes para mejorar.
  • Auditorías Ambientales – Se audita la mina cada dos años para evaluar las instalaciones, procedimientos operativos y sistemas de control para asegurar que los riesgos potenciales sean controlados correctamente. Se realizan auditorías con profesionales de nuestras minas. El proceso de auditoría promueve la participación de las mejores prácticas e integración entre las minas y asegura que los procedimientos a nivel instalaciones sean consistentes con nuestros estándares corporativos.

Responsabilidad

  • Cada una de nuestras operaciones es responsable del desarrollo e implementación de los procedimientos y programas que cumplen con nuestra Política Ambiental y las iniciativas corporativas.
  • Nuestro Vicepresidente, Medio Ambiente y Sostenibilidad supervisan los temas de medio ambiente para nuestra Empresa.

NUESTRO DESEMPEÑO

No se produjo incidente ambiental significativo (SEI, por sus siglas en inglés) alguno en nuestras minas en 2018. Definimos como incidentes ambientales significativos a aquellos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente o comunidades fuera de nuestras minas, o en los lugares del proyecto, esto incluye incidentes ambientales significativos que impacten la percepción de la comunidad acerca de Pan American Silver. Nuestra atención se focaliza sobre la prevención y la gestión del medio ambiente a través de nuestros programas de auditoría, y la preparación ante emergencias, así como también la gestión de crisis en las instalaciones y a nivel corporativo que sigue asegurando que se eviten los SEIs.

En 2018, nuestra oficina corporativa y sitios llevaron a cabo una autoevaluación frente a los protocolos HMS y desarrollaron planes de acción para abordar brechas y mejorar las guías internas. Nuestra meta es lograr un criterio Nivel A de HMS en todos los protocolos y marcos para 2020. Nuestra recientemente adquirida Tahoe y sus operaciones tendrán tres años para logar al menos un criterio Nivel A de HMS.

Vimos una mejora en la implementación de un sistema de gestión ambiental y seguridad integrada en nuestras operaciones peruanas debido al sólido apoyo y liderazgo del equipo de gerencia senior. En Huaron y Morococha nuestro equipo está trabajando para impulsar la integración los protocolos de HMS y el sistema de gestión ambiental.

Manantial Espejo completó una mejora de su sistema de gestión ambiental para alinearlo con los protocoles de HMS.

Auditorías Ambientales

Luego de completar varios ciclos de auditorías en cada sitio, observamos que el desempeño ambiental puede ser afectado cuando nuestras operaciones atraviesan períodos de cambios significativos. Por ejemplo, el desempeño de La Colorada cayó temporalmente, como se vio reflejado en la segunda auditoría, cuando la mina estaba en su fase de expansión. Cambios en operaciones en Manantial Espejo, incluyendo la suspensión de la mina a cielo abierto y el agregado de dos proyectos nuevos cercanos, dio como resultado una baja en el desempeño de la tercera auditoría. En comparación, observamos grandes mejoras en el desempeño después de la primera auditoría cuando, la mayoría de las cuestiones ambientales, a menudo históricas, fueron abordadas. Este fue el caso en Huaron, Morococha, y San Vicente.

Las auditorías recientes que fueron realizadas en todas nuestras minas tienden a mostrar solamente un nivel bajo de no conformidades, tal como la falta de separación de residuos reciclables o de señalización correcta, pero no se encuentran no conformidades significativas. Planeamos abordar estas cuestiones a través de mejoras en los procedimientos y capacitación a operadores como parte del proceso de HMS.

AUDITORÍA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL